Calderas de Gas

¿Que tipos de calderas existen?


Actualmente existen 4 tipos de calderas de gas, aunque 3 disponibles para su venta:

 1) Calderas de gas estancas. (las más baratas)

2) Calderas de Bajo Nox.

3) Calderas de gas de condensación. (las más ecológicas y eficientes)

4) Calderas atmosféricas  (Ya no se pueden instalar).


¿Qué son las calderas de gas estancas?

Una caldera de gas estanca, tal y como indica su nombre es una caldera de gas perfectamente sellada, y en la que la combustión del gas se produce en el interior de lacaldera sin contacto con el aire del exterior, tomando del exterior el aire necesario para la realización de la combustión a través de un conducto.

La expulsión de los gases producidos en la combustión de una caldera estanca se realiza a través de un conducto (chimenea), que dispone de un conducto concéntrico de expulsión y otro de aspiración.

La caldera estanca es de tiro forzado, esto significa que tanto la entrada de aire como la salida de los gases de la combustión se realizan a través de conductos que disponen de ventiladores que forzaran tanto la entrada como la salida.

Este tipo de calderas son más seguras, y hasta finales de septiembre de 2015, se permiten instalar, aunque sólo en determinados casos. Consulta aquí la nueva normativa de calderas de 2015. Las calderas de gas estancas se sustituirán por calderas de condensación. Eso no significa que los que tengan instaladas una estanca tengan que sustituirla por una de condensación. Pero a partir de finales de septiembre de 2015 lo fabricantes se verán obligados a dejar de fabricar este tipo de calderas, para cumplir con la normativa y el protocolo de Kioto.

Imagen ilustrativa de una caldera de gas estanca:

Aclaración: También existen calderas de tiro natural, en las que, tal y como indica su nombre, tanto la entrada de aire como la salida de gases se realiza de forma natural, por depresión del conducto de gas. Este tipo de calderas de gas de tiro natural son las de cámara abierta o atmosféricas, calderas no estancas. La instalación de una caldera atmosférica está prohibida desde el 1 de enero de 2010, debido a su peligrosidad ya que al estar abiertas y tomar el aire de la misma habitación precisan de condiciones especiales de ventilación. Este tipo de caldera se sustituyó por las calderas de gas estancas. Aunque si disponemos de una caldera atmosférica, la ley NO obliga a la sustitución de la misma, aunque se recomienda.


¿Qué son las calderas Bajo Nox?

Las calderas Bajo Nox, son muy similares a las calderas estancas, con la diferencia de que las calderas Bajo Nox son de bajas emisiones en gases Nox, esto es debido a que disponen de un sistema capaz de enfriar la llama de la combustión (quemador refrigerado por agua), lo que reduce la emisión de gases contaminantes.

Las calderas Bajo Nox también se denominan caldera estancas en bajas emisiones Nox.

Aunque por la poca diferencia que existen con los precios de una caldera de condensación, en Martingas recomendamos la compra de una caldera de condensación en lugar de una Bajo Nox. Mayor rendimiento y menos gases, junto con el ahorro que obtendremos en el consumo de combustible, hacen de las calderas de condensación una mejor inversión.

Imagen ilustrativa del interior de una caldera Bajo Nox.

Cómo vemos en la siguiente imagen la única diferencia entre el sistema de una caldera estanca y una bajo Nox es que el quemador va refrigerado.


¿Qué son las calderas de condensación?

Las calderas de condensación son la evolución de las calderas estancas y Bajo Nox. Son calderas con cámara sellada y que disponen de la tecnología de la condensación.

Las calderas de condensación, se diferencian de las calderas convencionales anteriormente explicadas, por su quemador y por disponer de la salida de condensados.

Son las calderas más eficientes, y más ecológicas del mercado gracias a su sistema de condensación por el cual se enfrían los humos de la combustión y se reutilizan, aumentando así la eficiencia de la caldera y reduciendo el consumo de combustible.

Para que explicarlo de forma sencilla, la reutilización de los gases, que en las calderas convencionales se envían al exterior a través de los conductos de expulsión de gases, en las calderas de condensación se enfrían, aprovechando el calor generado en el calentamiento del circuito de agua, por lo que reducimos tanto las expulsiones de gases, como reducimos el gasto de combustible. Por esta razón se consideran a las calderas de condensación más eficientes y ecológicas.

Imagen ilustrativa del interior de una caldera de condensación: